Adicción a las compras: un placer que endeuda
No es una enfermedad, pero sus consecuencias son devastadoras.
Aunque la Organización Mundial de la Salud no la considera una enfermedad, "la compulsión por comprar es un trastorno del comportamiento que puede traer problemas a largo plazo", se denomina "shopaholic"
Cuando empieza su problema de compulsión se siente un deseo incontrolable de comprar algo cada vez que salía a la calle.
- Una paciente dice: "Yo pensaba que me podía controlar... creía que podía. Pero reaccioné tarde, cuando le debía mucha plata a tres bancos y no tenía con qué pagar. Mucho después me di cuenta de que cada vez que compraba buscaba sentirme mejor conmigo misma y compensar mi soledad con cosas".
"Son personas introvertidas, con baja autoestima; también son tímidas en exceso y tienen fobia social (es decir, a la hora de enfrentarse a algo se estresan en exceso). Además pueden tener fantasías descontroladas, como de grandeza (cuando gastan como millonarios, pero no lo son)".
"Las personas con este problemas usan dinero que no está destinado para esas compras, viven pidiendo préstamos, se meten en créditos y deudas para comprar cosas innecesarias. Esto los lleva a tener problemas con bancos y entidades prestamistas".
* Para ver la noticia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12023397
Publicado por: Bárbara de Marcos
Pedir un préstamo para comprar ropa es algo totalmente fuera de mi capacidad de entendimiento, la pregunta es; una persona con este tipo de adicción ¿A dónde tendría que dirigirse para superarla? ¿Terapia psicológica? ¿Existe algún centro especializado?
ResponderEliminarLaura L.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSupongo que una vez que se reconoce el problema habrá que acudir a un psiquiatra, y supongo que al igual que en el resto de adicciones habrá grupos especializados en este tipo de "enfermedad"
ResponderEliminarSara.G