miércoles, 21 de noviembre de 2012


La crisis fuerza a mujeres maltratadas a regresar con su agresor y eleva su dependencia económica

EL 23% DE USUARIAS DEL CENTRO DE URGENCIAS VOLVIÓ CON SU PAREJA EN 2011, FRENTE AL 18% EN 2002
PAMPLONA. El 23% de las 82 mujeres víctimas de maltrato que pasaron por el centro de urgencias del Gobierno foral el año pasado volvieron con su agresor, un dato alarmante si se tiene en cuenta que hace diez años el porcentaje era menor, del 18%. ¿Qué está ocurriendo? Para empezar, hay que aclarar que este recurso va dirigido principalmente a aquellos casos donde se valora que peligra la integridad física de la mujer. De hecho, el 69% de las que abandonaron su vivienda en busca de un espacio de protección ya había interpuesto una denuncia, según la memoria de 2011, y el 47% consiguió una orden de alejamiento. El perfil se corresponde con el de mujer de 32 años con menor a su cargo, y al menos la mitad sin ingresos propios.
En un estudio de investigación realizado por la UPNA con datos de 2008 se constataba que el 14% de las mujeres que acudían al centro de urgencias volvían con el maltratador, un 17% compartían piso, otro 27% regresaba al domicilio familiar previa salida del agresor o bien al hogar de la familia extensa 26%. Y un 7% pasaron a la Casa de Acogida. El "rol de madres y cuidadoras" que se ha transmitido de generación en generación forma parte de la "construcción de la propia identidad" y, en el caso de las mujeres que sufren maltrato, se convierte a menudo en "un callejón sin salida" ya que priorizan las necesidades de los otros "de manera sistemática, perdiendo el espacio propio", refleja el estudio que coordina Blanca Fernández del departamento de Trabajo Social. De este rol se detectan dos consecuencias "esenciales": la primera la situación de "sobrecarga" en las tareas de los cuidados familiares" y el tema de los menores, ya que suele darse un fuerte "chantaje emocional" por parte del agresor, y la exigencia externa de que "se recupere para atender a los menores".
Información publicada por el diario "Noticias de Navarra"
Las expertas coinciden en que no hay más casos de violencia machista sino que afloran más por las garantías y la concienciación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario