martes, 16 de octubre de 2012

Presos con condenas menores solo irían a la cárcel para dormir.

Presos con condenas menores solo irían a la cárcel para dormir.
El Código Penitenciario que el Gobierno presentará al Congreso flexibiliza las condiciones de reclusión.
Centros de inclusión social en vez de cárceles para indigentes detenidos y personas capturadas por microtráfico; negociaciones con los jueces para la forma de pago de multas por delitos excarcelables y la creación de casas cárceles especiales para madres que hayan cometido crímenes graves. Estas iniciativas hacen parte del Nuevo Código Penitenciario que está puliendo el Gobierno y que será presentado en los próximos días al Congreso.
 La apuesta más polémica estaría en la implementación de cuatro regímenes --que van desde que los delincuentes vayan a las cárceles sólo a dormir hasta el tradicional régimen cerrado con lo que se busca sanar una crisis "estructural" del sistema penitenciario.
Uno de los regímenes abriría la posibilidad a que centenares de presos con condenas menores a 10 años solo llegaran al centro de reclusión a dormir.
Los beneficios serían otorgados por los jueces y sólo aplicarían para condenados sin antecedentesbuen comportamiento y aplicarían sobre la condena inicial es decir, sin ningún tipo de rebaja de pena.  
 El proyecto cerraría las puertas para delitos relacionados con corrupción, concierto para delinquir, además de graves violaciones a los derechos humanos. 
En total, se implementarían cuatro tipos de regímenes, abiertos, semiabiertos, cerrados, semicerrados.Actualmente se avanza en determinar cuántos reos y qué delitos podrían acceder a cada uno de los beneficios. 

1 comentario:

  1. Olguixu

    Me parece una medida que puede motivar a los reclusos con penas menores a comportarse bien y les puede ayudar a bajar su condena

    ResponderEliminar