martes, 16 de octubre de 2012


GITANOS

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril[] recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.

MINORIAS ETNICAS: EL PUEBLO GITANO

Mucho peor que la marginación de tipo socioeconómico, al que se ha sometido al pueblo gitano en nuestro país desde hace siglos, ha sido aun hoy día la actitud de desprecio e infravaloración, también secular que ha mantenido la sociedad paya. Un comentario que escuchamos con mucha frecuencia es que «son ellos los que no quieren integrarse». Esta actitud ha generado en muchos gitanos un efecto más nocivo que la situación de pobreza material, ante la cual han surgido mecanismos de defensa.

- Los gitanos en todas las partes de Europa son víctimas de racismo.
- Sus derechos fundamentales son violados o amenazados de manera regular, especialmente en lo que concierne a la protección de la salud, al derecho a la educación, a condiciones de vida decentes, a la protección social, al trabajo, a la representación política, a una buena administración de la justicia.
- Las discriminaciones que sufren en numerosos aspectos de la vida económica y social tienen como consecuencia atentados graves contra su salud.



EL PUEBLO GITANO SE ALEJA DE LOS ESTEREOTIPOS.

Gracias a la organización Barró, el pueblo gitano ha podido romper con el típico estereotipo de los gitanos. Gitano = ladrón, gitano = sucio.

La organización Barró ha conseguido que los niños gitanos puedan ir al colegio, y tengan unos estudios, igual que los adultos tengan trabajos dignos como abogados,  maestros o propietarios de mercadillos de ropa y otros artículos totalmente legales.

También gracias a esta organización los gitanos pueden vivir en unas viviendas más adecuadas, no en chabolas.

1 comentario:

  1. Este es un pequeño granito de arena en una playa desierta. Gracias a asociaciones asi pococo a poco se va a conseguiendo una conciencia social. Pero todo hay que decirlo no es ni el momento ni el lugar apropiado.

    ResponderEliminar